Nació en Hondarribia en 1919 y fue bautizado como Casimiro Juan José Pérez Aguirre, aunque al ordenarse tomó el nombre de Felipe de Fuenterrabia.
En 1931 ingresó en Alsasua para realizar los Estudios de Humanidades y en 1936 pasar al Noviciado de Sangüesa. Sus estudios de filosofía en Estella, a donde había llegado en octubre de 1937, se vieron interrumpidos en enero de 1938 al ser enviado al frente de batalla y no los podrá retomar hasta 20 meses después.
Continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad de Salamanca en la que obtuvo el grado de bachiller en el curso 1943-1944 y posteriormente, tras un curso como profesor en Igualada, pasó a realizar los estudios superiores bíblicos en el Instituto Bíblico de Roma. Durante su estancia en Roma también acudió a la Escuela de Biblioteconomía de la Biblioteca Vaticana donde obtuvo el diploma correspondiente.
Acabados los estudios en 1949 comenzaba su labor docente de profesor de Sagrada Escritura en Pamplona; primero en el teologado de Capuchinos y posteriormente en el Centro Superior de Estudios Teológicos.
Cabe destacar como una de sus facetas más brillantes y por la que será conocido en el ámbito bíblico, la de traductor, ya que realizó las traducciones a varios idiomas de los textos sagrados, muchas de ellas al euskera.
EIZIE lo nombró miembro honorífico de la asociación en 2002, por su aportación a la traducción vasca.
Fuente: Parroquia de San Pedro, Capuchinos Pamplona
Enlaces
30-12-2020