acerca de iniciar sesión

 

Emile Larre Otxobi

Baigorri, 1926 / 2015

socio de honor de EIZIE



Oharra: Berari buruzko biografia eta informazio zabala. (Bidegileak 60) | http://bit.ly/1m9tovb

Emile Larre fue escritor, miembro de número de Euskaltzaindia y sacerdote. Realizó estudios religiosos en Ustaritz (Lapurdi), y ejerció su sacerdocio en varias parroquias de Lapurdi y Baja Navarra: Hasparren, Urruña, Ayerra, Irisarri y Donibane-Garazi. Al ser él mismo hijo de campesinos, pudo entender mejor a sus parroquianos, en gran medida del ámbito rural, y sus conocimientos de agricultura lo llevaron a crear unaa escuela de agricultores de Donibane Garazi (Lapurdi).

 

            Colaboró en las revistas Gazte, Gogoa, Gure Herria Herria, y fue director del semanario Herria entre 1969-2003. Fue autor de trece libros, algunos escritos por él mismo y otros antologías de diversos escritores y bersolaris, entre los que se encuentra Aiherra Naparroan leihoa (Ayerra, ventana de Navarra), publicado en 1980.

 

            Fue uno de los impulsores del bersolarismo en el País Vasco Norte, por lo que en 1993 fue homenajeado, junto a Santi Onaindia, por la Asociación de Bersolaris de Euskal Herria. También lo nombraron miembro de número de Euskaltzaindia en 1974 por su labor a favor del euskera y por sus esfuerzos por incorporar el euskera a la iglesia. EIZIE lo nombró socio de honor en 2002, y se pueden encontrar algunas de sus traducciones colectivas en el libro Itzulpen Antologia III de EIZIE.

 

            Enlaces

30-12-2020

« volver atrás

exportar a PDF