acerca de iniciar sesión

 

Axun Aierbe Mendizabal

Altzo, 1968 / Donostia, 2008




Axun Aierbe Mendizabal nació en Alzo, en abril de 1968, y falleció en Donostia, en abril de 2008. Estudió Filología Vasca en la Universidad de Deusto, y obtuvo el diploma de Planificación Lingüística en la Universidad del País Vasco. Hizo la tesis doctoral sobre el euskera administrativo, bajo la dirección de Miren Azkarate.

 

Comenzó su trayectoria laboral en el ayuntamiento de Ibarra en 1987, primero como traductora y ayudante de bibliotecaria, y luego como traductora y técnica de euskera hasta 2002. Desde entonces, fue profesora en la Facultad de Letras de Vitoria-Gasteiz de la UPV/EHU, en el Departamento de Traducción y Estudios Vascos. También fue vicedecana de dicha facultad.

 

En el ámbito de la traducción, ganó tres veces el Certamen de traducción Felix Ugarte por traducir al euskera las siguientes obras: en 2001, Terminologie ou terminologies? Specialité linguistique ou domaine interdisciplinaire? (Terminologia ala terminologiak? Hizkuntza-espezialitatea ala diziplinarteko alorra?) de Mª. Teresa Cabré; en 2002 el artículo Terminología y traducción (Terminologia eta itzulpengintza) de Juan Carlos Sager, y en 2003 La traducció jurídica, paraula del traductor? de Laura Santamaria.

 

Fue miembro de varios grupos de la cultura vasca, así como de la asociación Adorez eta Atseginez y de la asociación Galtzaundi. Posteriormente fue una de las impulsoras del movimiento Euskaltzaleen Topagunea.

 

Axun Aierbe murió en 2008, y al año siguiente sus colegas y su familia le decicaron un sentido homenaje en la UPV/EHU.

 

Enlaces 

 

19-11-2020

« volver atrás

exportar a PDF