acerca de iniciar sesión

 

Nikolas Ormaetxea "Orixe"

Oreja, 1888 / Añorga, 1961




(Imagen: Bidegileak)

 

    Traductor en lengua vasca, llamado en realidad Nicolás Ormaetxea. Fue un incansable impulsor de la cultura vasca en un período difícil, y desarrolló una importante labor como traductor, periodista y poeta. Por otro lado, fue un renombrado polemista y miembro destacado de la Euskaltzaindia (R. Academia de la Lengua Vasca). En una época en la que el estándar literario en lengua vasca estaba dominado por las propuestas puristas de Sabino Arana, Orixe se convirtió en defensor y uno de los máximos exponentes de la tendencia a traducir el sentido. Frente a la mencionada tendencia al purismo, quiso demostrar a los más extremados, a los neologistas y a los defensores de la reforma de la lengua que los recursos propios de la lengua popular y tradicional eran suficientes para producir traducciones dignas e inteligibles. En los trabajos de creación, sin embargo, su tendencia, como la del resto de los representantes del llamado renacimiento vasco, fue la de crear una poesía culta, alejada de la popular de los versolaris. Para los escritores de su generación, fue una especie de guía, muy cercano a la Iglesia, aunque no llegó a ordenarse.
    Acometió trabajos de traducción de grandes dimensiones y muy variados, tras ganar en 1928 un concurso de traducción en Pamplona, sobre el noveno capítulo de Don Quijote, que tradujo como Euskaldun bipilak eta Manchatar bizkorrak izan zuten burrukaldi lazgarriaren ondarra. En 1929 (Bilbao, Verdes–Atxirika’renean) publicó Tormes’ko itsumutila, traducción de El lazarillo de Tormes, que destaca por la riqueza lingüística desde el punto de vista de los usos populares de la lengua, aunque viene también marcada por el hecho de que transformó el final del libro y modificó diversas partes, para hacerlo más aceptable desde un punto vista moral. En 1930 (Verdes–Atxirika’renean; reed. Donostia, Kriselu, 1990) tradujo el poema Mirèio, del vate provenzal F. Mistral; inspirado por ese libro, él mismo compuso al año siguiente un largo poema épico: Euskaldunak.
    Tras la Guerra Civil, siguió traduciendo, sobre todo versiones de libros religiosos. Los más conocidos son Urte guziko meza–bezperak, en latín y euskera, libro de misa y de vísperas, de 1949 (Ascain, Garikoitz’tar Laguntzaileak), y una versión libre de las Confesiones de san Agustín, Agustin gurenaren aitorkizunak (Zarautz, Itxaropena, 1956), y otra del Nuevo Testamento (Itun Berria; Donostia, Izarra, 1967). No se deben olvidar las traducciones de los Salmos (Salmutegia; Izarra, 1968) y de diversos poemas místicos, uno de los cuales, el Cántico espiritual (Barne kanta) de san Juan de la Cruz, publicado en la revista Olerte, fue musicado en 1994 por Imanol Larzabal. También tradujo Le petit lion, obra para niños de Jacques Prévert, como Leoi–kumea (París, Irar–Lan eta Irudi–Lan, 1948). Sus trabajos de traducción se convirtieron en modelos de imitación para las siguientes generaciones, sobre todo en lo referente al uso de los recursos de la lengua popular.

Karlos del Olmo (DHTE, Diccionario Histórico de la Traducción en España)

 

Enlaces

 

-Enciclopedia Auñamendi

-Wikipedia

2021-03-17


libros
 

Euskal idazleak bizkaieraz : antologia, testu azterketak, ariketak  Etxenagusia, Karmelo; Kortazar, Jon ; Etxebarria, Aitor (1980) [en > eu]

tipo de texto: Literatura
editorial: Labayru
colección: Udako euskal ikastaroa
lugar de publicación: Bilbo
participa(n) en la traducción: Jaime Kerexeta, Bedita Larrakoetxea

Mireio  Mistral, Frédéric (1930) [oc > eu]

título original: Mirèio
tipo de texto: Poesía
año de publicación del original: 1859
editorial: Emeterio Verdes Achirica (= Atxirika )
lugar de publicación: Bilbo

        texto on-line

El lazarillo de Tormes = Tormes'ko itsu-mutila  Anonimoa (1929) [es > eu]

título original: El Lazarillo de Tormes
tipo de texto: Narrativa
año de publicación del original: 1554
editorial: Emeterio Verdes Achirica (= Atxirika )
lugar de publicación: Bilbo

        texto on-line

otros textos

[Non zaude kuku, Maite?]  Joan Gurutzekoa (1992) [es > eu]

tipo de texto: Poesía
publicación: Senez, 13 -

        texto on-line

Zeruko bizia  Leon, Fray Luis de (1961) [es > eu]

tipo de texto: Poesía
publicación: Olerti -

        texto on-line

Iainkorako Maite-leloa  Joan Gurutzekoa (1961) [es > eu]

tipo de texto: Poesía
publicación: Olerti -

        texto on-line

Gau illuna  Joan Gurutzekoa (1961) [es > eu]

tipo de texto: Poesía
publicación: Olerti -

        texto on-line

Maite-sugar bizi  Joan Gurutzekoa (1961) [es > eu]

tipo de texto: Poesía
publicación: Olerti -

        texto on-line

Maite mintzoa  Mistral, Frédéric (1959) [oc > eu]

tipo de texto: Narrativa
publicación: Egan, 1/4 -

        texto on-line

Euskaldun bipilak eta mantxatar bizkorrak izan zuten burrukaldi lazgarriaren ondarra  Cervantes Saavedra, Miguel de (1929) [es > eu]

tipo de texto: Narrativa
publicación: RIEV -
 
« volver atrás

exportar a PDF