NOR da NOR
|                                             || lista

Iñaki Zubizarreta Mujika

Azpeitia, 1947 / Azpeitia, 2021




Fue presidente de EIZE de 1990 a 1991.

Ingresó en el seminario en 1958 y allí estudió Humanidades, Filosofía y Teología. Gran conocedor de diversas culturas escritas –griega, latina, medieval, renacentista, barroca, neoclásica, romántica, moderna y postmoderna–, en 1969 abandonó el seminario y en 1975 se licenció en Lingüística Románica por la EUTG.

Desde joven comenzó a escribir y a traducir: en 1973 ganó el Premio Ciudad de Irún con el cuento Ja zaharra ja zaharraren semea, jo eta ni, escrito en colaboración con Pako Sagarzazu; en 1974 quedó finalista en el mismo certamen, en el apartado de poesía, con la obra Heriotzaren eta bizitzaren mugetako ene hitzak. También tradujo al euskera varias obras obras literarias junto a P. Sagarzazu. Asimismo, ha ejercido como biógrafo; en 2007, escribió la biografía de Manuel Lasarte Arribillaga en la colección Bidegileak, y en 2008, publicó Manuel Lasarte: Iturria ondare, fruto de largas y profundas conversaciones que mantuvo con el bertsolari.

También participó en la creación del Euskaltegi Ilazki, junto a Iñaki Hernandez y Arantxa Albizu, en 1976. En aquella época los euskaltegis ofrecían clase dos veces por semana, y, convencidos de la necesidad de ofrecer clases diarias, Hernandez, Albiz y Zubizarreta abrieron el Euskaltegi Ilazki, que actualmente sigue en funcionamiento.

Zubizarreta trabajó como locutor en Radio Popular de Donostia1970-1983), y creó y presentó varios programas de radio. Entre ellos, el programa semanal Euskal literatura ezagutuz, en el que leía obras literarias vascas no publicadas en la época, empezando por las de Etxepare; para ello, tenía que acudir a la biblioteca de la Diputación de Gipuzkoa y copiar a mano los capítulos que iba a leer en la radio. También dirigió otros programas: como el semanal Euskal kultura ezagutuz, un programa diario sobre música vasca en el que hablaba de músicos y cantantes vascos. También realizó un programa infantil, basado en las grabaciones que hacía a las niñas y niños de las ikastolas, así como una serie de espacios de cinco minutos para aprender euskera que se emitían a lo largo del día. Se puede decir, por tanto, que su actividad se centraba en programas relacionados con el euskera y la cultura vasca.

Tras dejar la radio, impartió cursillos en el Centro de Doblaje de Películas FIBIZE, impulsado por la Escuela de Radio y Televisión Vasca, organismo anterior a la creación de la televisión vasca Euskal Telebista. La tarea de Zubizarreta se centró sobre todo en enseñar a hablar y leer delante del un micrófono. Mas tarde fue responsable lingüístico y corrector en los estudios de doblaje Eresoinka, Irusoin y Mixer (1983-2011). En las producciones que esas empresas realizaban para EITB, Zubizarreta era el supervisor de las y los traductores y ajustadores audiovisuales, y también ejerció como asesor para el doblaje en euskera.

 Ha publicado varios artículos en la prensa en euskera: en 1969, comenzó a escribir artículos en la revista Zeruko Argia, y continuó en otras publicaciones: Argia, Euskaldunon Egunkaria, Jakin (“Kanta Berria bidegurutzean”, 1977; “Telebista eta bikoizketa”, 1997), Senez (“Euskara ikasten”, 1993; “Euskarazko bikoizketa”, 2008), Berria, El País…

 

Enlaces

-         Iñaki Zubizarreta en la enciclopedia Auñamendi

 

04/12/2020


libros
 

Jon Txikiren abenturak  Sagarzazu, Pako (1998) [es - eu]

tipo de texto: Literatura infantil-juvenil
editorial: Elkar
colección: Miru
lugar de publicación: Donostia

Aldaketen hiria  Sagarzazu, Pako (1988) [es - eu]

tipo de texto: Literatura infantil-juvenil
editorial: Elkar
lugar de publicación: Donostia
pais en el que se publicó el original: País Vasco

Azkar  Sagarzazu, Pako (1987) [es - eu]

tipo de texto: Literatura infantil-juvenil
editorial: Elkar
lugar de publicación: Donostia
pais en el que se publicó el original: País Vasco

Etxe bat noraezean  Ballaz Zabalza, Jesús (1986) [es - eu]

título original: Una casa a la deriva
tipo de texto: Literatura infantil-juvenil
editorial: Elkar
colección: Itzul
lugar de publicación: Donostia
pais en el que se publicó el original: España

Jon Txikiren abenturak  Sagarzazu, Pako (1985) [es - eu]

tipo de texto: Literatura infantil-juvenil
editorial: Elkar
colección: Perkax
lugar de publicación: Donostia
 
« volver atrás

exportar a PDF