NOR da NOR

Jose Mari Aranalde

Gaztelu, 1933 / Donostia, 2005

socio de honor de EIZIE



Oharra: Berari buruzko biografia eta informazio zabala. (Bidegileak 49) | http://bit.ly/1tHjuuD

 

Jose Mari Aranalde fue un sacerdote, poeta y prolífico traductor. Se ordenó sacerdote en 1958, y durante un tiempo fue párroco de Arama (Gipuzkoa) y más tarde lo enviaron a Añorga (Gipuzkoa). También fue profesor de filosofía durante 29 años en el Liceo Santo Tomás de Donostia. En sus últimos años, retomó la tarea de párroco tras un paréntesis de 27 años.

 A lo largo de toda su vida se interesó mucho por el bersolarismo, y además de escribir numerosos versos publicó los libros Xalbador pertsularia (1996), Bihotzak dion hura (1999), Bertso kontuak (1999) y Xalbadorren barrua (2001).

 También cultivó la poesía. En 1971, quedó en segundo puesto en el certamen en honor al poeta Lizardi, tras su tío Nicolas Ormaetxea, Orixe. En el certamen en honor a Orixe de 1975, también quedó segundo, tras Gabriel Aresti.

 Además, fue un traductor muy fructífero. En 1961, por encargo del obispo Lorentzo Bereziartu, Manuel Lekuona comenzó a organizar un grupo de traductores para verter al euskera la liturgia al euskera iniciativa en la que Aranalde participó durante veinte años. A pesar de ser el componente más joven del grupo, fue un decidido colaborador del mismo. Al parecer, poseía un talento especial para traducir frases del latín al euskera, y encontraba con facilidad las mejores equivalencias para que sus traducciones fueran claras y comprensibles.

 

Realizó también muchas otras traducciones, que en muchas ocasiones se publicaban sin el nombre del traductor. Entre ellas cabe destacar Hegaztien mundua (El mundo de los pájaros) que publicó la Etor dentro de la enciclopedia Margo Ederdun Entziklopedia, así como el cómic Tintin Ameriketan (Tintín en América, 1970).

 

Enlaces

20-12-2020

« volver atrás

exportar a PDF